El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


Nos encontramos ante una nueva adaptación cinematográfica, esta vez ha sido el turno de la primera novela de la trilogía de Ransom Riggs, El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares; y como no podía ser de otra manera, la mano precursora de semejante proyecto ha sido la del productor y director Tim Burton. Antes de empezar con la crítica conviene aclarar que no hemos leído el libro y por lo tanto todo aquello que se comenta es únicamente de la película. 

Ahora bien, El Hogar de Miss Peregrine narra la historia de un adolescente de 16 años llamado Jacob (Asa Butterfield) que, como no podía ser de otra manera tratándose de una obra de Burton, no encuentra su lugar en la sociedad, es solitario y, se podría decir incluso que, un tanto marginado. Pero como todo en esta vida, un gran accidente sucede en su entorno familiar - aquí no vamos a hacer spoiler -, que le empuja a viajar a la isla en la que su abuelo paso buena parte de su infancia y donde se encuentra la casa de Alma Peregrine (Eva Green). 

Como suele decirse, si lo bueno es breve, dos veces bueno... aquí podríamos decir que breve la película no es porque dura 2 horas, pero es bastante buena. Bien es cierto que ha levantado grandes expectativas, pero te deja un poco con las ganas, no desarrolla el tipo de acción a la que posiblemente estemos acostumbrados. Voy a decirlo claramente: ¡se explota muy poco, casi nada, los poderes de los niños! con el juego que podrían dar todos, pero que más da. Últimamente parece que centran el 75% de la trama de una película en contar los antecedentes de la historia, olvidándose de contar algún detalle esencial y, ya si eso, la acción la dejamos para los últimos 15 minutos. 

Aún con todo, no he visto la fuerte esencia del cine Burtoniano que tan patente quedaba en Pesadilla antes de Navidad o Beetlejuice, lo que sí puedo afirmar es ver ciertos elementos característicos suyos: El abuelo de Jacob tiene un aspecto similar al "anciano padre" de Edward Manostijera, algunos muñecos de los que aparecen, tienen un cuerpo similar al de los personajes de la película Numero 9; y en cuanto a los "dos protagonistas" que al final acaban siendo Jacob y Emma, se corresponden estéticamente con lo que nos mostró el director en Sombras tenebrosas y en Sweeney Todd el diabólico barbero de la calle Fleet, está claro que le van las rubias. 

No puede decirse que la interpretación de un actor destaque sobre la del resto, pero no podía acabar esta crítica sin hacer una mención especial a la gran Eva Green. Siempre perfecta en la piel del personaje que decida interpretar. Sólo queda decir que espero que sean capaces de poner toda la carne en el asador si, finalmente, preparan la secuela, Hollow City.


Comentarios