Enrique Echazarra

Enrique Echazarra

 “La etiqueta templaria resulta muy golosa para el mundo del misterio”

Imagen de su cuenta de twitter

                     Enrique Echazarra es conocido mayormente por sus colaboraciones en el programa presentado por Iker Jimenez, Cuarto milenio. Este ingeniero industrial natural de Vitoria, es autor del libro Crónicas de brujería publicado en 2007, con antecedentes en la película El crisol, “¿Qué pinta Salem en la brujería de España? El trasfondo histórico de estos casos es el mismo: redencillas entre vecinos, envidias, malos rollos entre habitantes de pueblos…”. Pero su inmersión en el mundo de lo insólito se remonta tiempo atrás, se inició cuando tenía 14 años “descubrí una serie de fenómenos que venían en los libros y me pareció inaudito que los medios de comunicación no los diesen a conocer” un hecho que alimentó su curiosidad hasta que comenzó a llevar a cabo investigaciones dentro del mundo paranormal. En 1984 hubo un acontecimiento que le marcó, se produjeron avistamientos ovni en Vitoria que presenció “fui testigo de como se iba la luz en el barrio de Zaramaga. A los pocos días J.J. Benitez estuvo investigando por la zona”.
                Es cofundador de la asociación de investigación y divulgación CEIP de Vitoria, ha colaborado en programas de radio y televisión de su ciudad natal, así como con el equipo de Milenio 3 y Cuarto Milenio.
Siete años después de la publicación de su primera obra vuelve a la carga en 2014, publica 50 lugares mágicos del País Vasco. El desarrollo de este proyecto fue gracias a la redes sociales, pudo contactar con un amigo que se dedica a la investigación de temas paranormales en Galicia “me dijo que estaba trabajando en ediciones Idonea, me planteó lo que es el libro que forma parte de una colección que nos ha dado: 50 lugares mágicos de Galicia, de Aragón…” A lo que añadió que jugaba con cierta ventaja sobre el terreno, en los últimos veinte años había recopilado gran cantidad de información y documentos en su persecución del misterio, por lo que no partía de cero.
                De todos los lugares que el libro descubre a los lectores, Echazarra quedó cautivado por la ermita de Sandaili, en Oñate. “Me pareció un lugar mágico por lo que me transmitía, por eso la elegí para la portada”. Sobre los orígenes de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y su supuesta construcción por obra de los templarios, lo deja claro “la etiqueta templaria resulta muy golosa para el mundo del misterio, pero no hay documentación ni indicios de que haya sido construida por templarios ni de que hayan estado en ella”.
                El correo en uno de sus artículos tituló, en referencia al libro, Expedientes x del País Vasco, debido a una reseña que habían hecho sobre la obra y que el propio autor reconoce que esta bastante bien pero, “me ha sentado un poco mal, entre comillas, que lo hayan titulado así, el libro no va por esas lindes, no habla sobre el fenómeno ovni, ni sobre fantasmas, ni mucho menos. Es una etiqueta demasiado sensacionalista”. Esta forma de hacer referencia al misterio viene del cine y la televisión sin tener que ver con el misterio real, además Echazarra añadía también que en la mayoría de las ocasiones, a los programas les interesaba más llamar la atención de la audiencia que dar toda la versión sobre un hecho.
                Sobre sus nuevos proyectos explicaba, “Tengo ahí en el cajón una cosa que empecé a escribir hace un tiempo que va sobre fraudes, sobre el otro lado de lo paranormal… que ha salido un poco a raíz de mi visión un poco crítica  y escepticista del misterio”.


Comentarios