Ángel Loza

“Hay hambre de cine por parte del espectador, eso está más que claro”
Ángel Loza, premio Goya 2009 al mejor Cortometraje Documental, ofrece una mirada crítica a la cultura cinematográfica española


Fotografía de Bea Sancho

Nació en Barcelona, esa hermosa ciudad a orillas del Mediterráneo. Con tan solo un año, se traslado a Castellón de la Plana, pero el gran momento de Ángel Loza llegó junto con el jaleo de la “movida madrileña”. Tenía dieciocho años cuando se asentó en la capital, Madrid la ciudad de las oportunidades. 
Comenzó a tomar contacto con el cine Súper 8 mm, el vídeo y la fotografía. Es ahí donde se inicia una carrera de escritor, productor y guionista de la gran mayoría de sus trabajos, siempre con un alto grado de compromiso social y de gran reconocimiento a nivel mundial. En cada uno de ellos deja un pedacito de si mismo.
Su primer guión es una obra maestra, reflexiona sobre la vida y la muerte desde las tres etapas por las que pasa el ser humano: infancia, edad adulta y vejez. El gran reconocimiento de este gran autodidacta llegó en 2009 con su cortometraje documental “Héroes: No hacen falta alas para volar” que recibió el premio Goya al mejor Cortometraje Documental.  Pero no os engañéis, son muchos más los premios que ha ganado.


¿Cuál fue el detonante que hizo que te adentrases en el mundo del cine?
Posiblemente el detonante fue mi enorme repulsa a la injusticia social  en el mundo.

¿Cuál de tus trabajos es el que recuerdas con más cariño?
Los recuerdo a todos con muchísimo cariño, me he sumergido en ellos hasta tocar sus entrañas y por supuesto las mías.

¿Dónde han tenido mayor reconocimiento tus trabajos?
En España, EEUU, Italia, La República Checa, India, China, Chipre, Catar, Brasil, Portugal, Japón. Corea, México, Bolivia, Hungría, Austria, Guatemala…

¿Cómo viviste el premio Goya que recibiste en 2009 al mejor cortometraje documental?
Con tranquilidad y humildad.

Si te dieran la oportunidad de volver a empezar tu carrera ¿Cambiarias algunos aspectos?
Siempre se pueden hacer mejor algunas cosas, claro que si, cambiaría algunos aspectos…pero recuerda que esas decisiones que se toman en el pasado están influenciadas por el momento particular y único de cada una de las personas que habitamos este planeta.

¿Podrías comentarnos algo sobre nuevos proyectos?
Puedo decirte que hay proyectos de género ficción, documental, animación y también de teatro.

Aprovechando la pregunta sobre tus nuevos proyectos ¿Con quién te gustaría trabajar?
Son muchos los actores y actrices con los que me gustaría trabajar, pero prefiero no decir ningún nombre porque la lista es larga, dentro y fuera de España. La última actriz que me ha sorprendido para bien es Marion Cotillard en la película “The immigrant”, su interpretación me parece exquisita, la película no me gustó demasiado.

¿Cómo ves la situación actual en lo que al mundo del cine y la producción se refiere?
Imagino que la pregunta está referida a España. Estamos viviendo un momento muy difícil, eso es un hecho. Por parte de los políticos no sólo no hay intención de apoyar la cultura en general, sino que intentan  masacrarla. Pero yo soy una persona optimista y también realista. El arte y la cultura no pueden morir, acompañan al ser humano desde el primer momento, aquél en el que se gestó TODO.

En estos días que se ha producido el evento de la Fiesta del cine ¿Consideras que es una oportunidad de promover la cultura en nuestro país?
Hay mucha gente a la que le encantaría ir al cine a ver las películas como se deben de ver, en una pantalla grande, con un buen sonido y a oscuras. Pero no podemos olvidar que hay muchísimas personas que viven en una situación precaria, con muchos problemas económicos, en paro, con una familia que alimentar y en un mundo injusto donde los haya. Pones la entrada a 2´90 euros y las salas se llenan. Hay hambre de cine por parte del espectador, eso está más que claro y estas propuestas eventuales así lo demuestran, pero no olvidemos que una película tiene unos costes elevados, por muy independiente que sea el producto o la obra. Creo que hay que ver las cosas 360º y después tomar soluciones, las que beneficien a todo el mundo, al espectador, al productor, al distribuidor y a los exhibidores.

De las últimos largometrajes producidos en España ¿Con cuál te quedarías?
“Los Santos inocentes”.

¿Crees que hay muchas personas con gran talento que se encuentran en el anonimato?
No lo creo, lo sé porque conozco a personas con un inmenso talento en distintas disciplinas artísticas.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes talentos que quieren producir cine en nuestro país?
Más que a los jóvenes talentos, se lo diría a la gente cuya pasión sea verdadera y auténtica, les diría que ya tienen la mitad del camino hecho. Sin pasión no hay nada.

Para quienes queráis saber más sobre Ángel Loza, aquí tenéis su pequeño rincón: http://angeloza.blogspot.com.es/

Comentarios