TIM BURTON

La expulsión de Tim Burton del departamento de animación, por parte de Disney, tras la producción de la primera versión de Frankenweenie (debido a que sus diseños no se asemejaban a lo que la productora pedía) significó el gran empujón a su carrera.
Parece vivir en un universo distinto diseñado por el mismo, cosa que muestra constantemente en sus películas. Todas ellas en si son su marca propia.


Por lo general en todas sus películas nos ofrece un doble marco o choque entre dos mundos: tétrico – pastel. Para que podáis verlo más claramente pondré el ejemplo de Los mundos de Coraline: el mundo real es de un color apagado, en tonos pastel e incluso se podría decir que llega a ser hasta lúgubre y un tanto oscuro. En el momento en el que la niña cruza el umbral hacia el otro mundo, lo que vemos es una realidad distinta de colores vivos donde se podría decir que se respira la alegría. Es una característica en sus obras aunque también hay excepciones:
-En Pesadilla antes de navidad hay tres marcos que hacen referencia a cada uno de los mundos: la ciudad de Halloween, la ciudad de la navidad y el mundo humano.
-En Frankenweenie no encontramos más que un único marco debido a que esta hecha en blanco y negro.
Como bien podréis observar al ver estas películas, estos marcos simbolizan el cambio en los acontecimientos de la historia, la introducción de algo nuevo que es lo que dará lugar al sinuoso final.

Encontramos los rasgos característicos que tienen en común sus obras. En Alicia en el país de las maravillas, Edward manos tijeras, Sleppy hollow, Sombras tenebrosas, Sweeney Todd, El planeta de los simios y Big fish, las protagonistas femeninas se caracterizan por ser de tez pálida, con ojos claros y el pelo rubio platino. Por no hablar de que la personalidad que desarrollan los distintos personajes es muy similar.  
Por otro lado también están los “antagonismos”. En Frankenweenie, La novia cadáver, Beetlejuice o Los mundos de Coraline, las protagonistas son morenas con ojos oscuros, pero lo de la tez blanca se mantiene.
Bueno ahora vamos con los protagonistas masculinos que casualmente en casi todas sus películas están interpretados por Johnny Depp. Estos también de tez pálida, con el pelo oscuro por lo general y enmarañado. La personalidad un tanto extraña y excéntrica se debe a traumas infantiles que normalmente Burton achaca a la relación padre e hijo como hemos podido ver en “Charly y la fabrica de chocolate” o “Sleepy Hollow” entre otras. Por lo que se sabe, estos personajes son un claro reflejo del propio director.

De todas sus películas vamos a centrarnos únicamente en tres: Pesadilla antes de navidad, La novia cadáver y Frankenweenie. [Con lo que voy a enseñaros a continuación acabareis pensando que el bueno de Tim es un genio] En ellas vemos la aparición del perro, considerado por el director un elemento importante que introduce en sus películas siempre que puede. Observemos bien las tres imágenes.
                              



E aquí la línea de “la vida”. Y lo mismo podríamos hacer con el personaje protagonista que casualmente se llama Victor en dos de sus películas aunque en la tercera es Jack. Lo que sorprende es que el orden de publicación de estas películas es a la inversa, comenzamos por pesadilla, después la novia cadáver y finalmente Frankenweenie. Sin duda es un genio.

  



Otro detalle que viene a cuento, es el de los nombres. En los protagonistas masculinos se repite el nombre de Victor, Vincent o Edward.

¿A quién no le gusta la navidad o el invierno? Sobre todo cuando están las calles nevadas y se ve un paisaje blanco que lo envuelve todo de una magia especial. Burton es un fanático de ambos, es por ello que en la mayoría de sus películas los acontecimientos se producen en esta época del año. Pudimos verlo claro en Pesadilla antes de navidad.
Sobre las Bandas Sonoras, se las debemos a Danny Elfman. Sin duda son un equipo explosivo con grandes ideas.
Por lo general un director siempre cuenta con unos actores predilectos a los que contrata para la mayoría de sus películas, en el caso de Burton creo que esta servido en bandeja ¿no sabéis quienes son? Johnny Depp y Helena Bonham Carter (esposa del director) sin duda son el trio dorado.
Hasta ahora todas las películas que he nombrado o bien las conocéis, las habéis visto o al menos oído hablar de ellas pero y de 9. Parece que esta se mantiene un poco más escondida entre las sombras pero no tiene desperdicio.


Hasta el momento nos hemos asomado parcialmente a los mundos de Tim Burton, lo que nos ayuda a entender un poco mejor su obra. Pero antes de terminar habría que hacer un inciso en el trabajo que esconden sus producciones de animación con la técnica de stop-motion.
Voy a centrarme únicamente en dos de sus películas realizadas con esta técnica: Pesadilla antes de navidad y la novia cadáver. (Aunque las imágenes que veréis más abajo se corresponde con Los mundos de Coraline)
La realización de ambos largometrajes esconde una gran cantidad de horas de trabajo que no os podéis llegar ni a imaginar, para que os hagáis una idea, rodar tan solo un minuto en cada una de ellas costaba una semana. Rodar foto a foto es lo que tiene pero la realidad que ofrece es incomparable.

En ambas, el compositor Danny Elfman, creo unas operetas donde el dialogo se integraba en la música y la canción creando una especie de musical que consigue que la historia fluya.
Para realizar la animación de la cara de los personajes, los animadores usaron cientos de cabezas y caras de repuesto hechas a mano, así como la cantidad de decorados y piezas de los mismos para los distintos enfoques, planos y movimientos de cámara.




En definitiva, cualquier trabajo que cae en sus manos se nutre de una esencia especial, mágica. Lo hizo en su día con Alicia en el país de las maravillas y lo hará nuevamente con su propia versión de Mary Poppins que sin duda nos sorprenderá a todos. 


Comentarios