Clausura del Festival de Tarazona.

Finaliza una intensa semana de actividad que se inició el pasado sábado 16 en la localidad de Tarazona con el XI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. Se trata de una de las principales plataformas de promoción para los nuevos talentos, en lo que a comunicación audiovisual se refiere, que están naciendo ahora. Este año se han recibido más de 250 trabajos entre los que se han seleccionado 57.
Del palmarés de cortometrajes proyectados, el galardonado con el Premio a Mejor Cortometraje ha sido Mi vida es cine, codirigido por Fernando Cayo y Bogdan Toma. El corto trata sobre el problemático rodaje de una película en España, una divertida y ácida reflexión sobre un ofició y una pasión: hacer cine. Además ha sido ganador del Premio al Mejor Actor por la actuación del propio Fernando Cayo.


Los premios a Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía han sido para Clara Bilbao y Juanjo Sánchez por Prohibido arrojar cadáveres a la basura, este corto nos cuenta que en el año 2029 los españoles no saben que hacer con sus muertos, ya que enterrarlos es demasiado caro e incinerarlos esta prohibido por razones medioambientales. Una nueva ley prohíbe trasladar los cadáveres de las ciudades a los cementerios rurales aún asequibles.
El Premio al Mejor Guion ha sido para Alberto González por Democracia un corto en el que el gerente de una empresa propone un audaz para mantener alta la moral de los trabajadores.
El premio a la Mejor Actriz ha sido para Inma Cuevas por su papel en Meeting with Sarah Jessica que trata sobre como Dori consigue cumplir su sueño de cenar con su actriz favorita.
Naima Cleuren ha sido la galardonada con el Premio a la Mejor Dirección Artística por su corto Firme usted aquí, nos cuenta que en España tras el progresivo envejecimiento de la población y la situación económica, la Administración lanza una campaña de eutanasia asistida para los denominados seres improductivos.
El premio a Mejor Música Original ha sido para Alex Silva por Mano a mano, en el que una chica es sobrellevada por el deseo de besar a un completo extraño en el autobús, no es consciente de que es un completo extraño. Tras un giro inesperado tendrá que tomar medidas drásticas para corregir una metedura de pata que parece no tener solución.
Finalmente, El premio del Público ha sido para Borja Cobeaga por Democracia.

En lo que a los largometrajes que se han estado proyectando esta semana, se han impuesto sobre los demás Dos francos, 40 pesetas y Dioses y perros. Ambas han recibido en la gala de clausura el Premio del Público.
[Dos francos, cuarenta pesetas]

[Dioses y perros]

A esta gala de clausura no podían faltar, por supuesto, los cuatro premiados:

 Juan Echanove, Premio Tarazona y el Moncayo.

Eduardo Noriega, Premio Proyección Internacional. Quién contesto a un par de preguntas.

¿Cómo ha sido tu carrera a nivel internacional?
Bueno he tenido mucha suerte porque he podido trabajar en diferentes países, con diferentes directores, diferentes culturas... y yo creo que eso enriquece como actor desde luego. He tenido suerte porque con directores que trabaje aquí en España como Amenábar o Guillermo del Toro, que era mexicano pero era una producción española... poco a poco fui teniendo mayor repercusión en el extranjero y por eso comencé a trabajar fuera.

De tu última película, La Bella y la Bestia dónde has trabajado con Lea Seydoux y Vincent Casel ¿Cómo fue la experiencia?
La verdad es que muy bien, son dos grandes actores y estrellas del cine francés y para mi es un privilegio poder estar ahí con ellos.


Megan Montaner, Premio Revelación, quien consideraba el premio como un regalo de cumpleaños.


 Karra Elejalde, Premio Talento de Comedia. Quien me concedió una pequeña entrevista.

¿Qué tal fue rodar 8 apellidos vascos?
Fue muy divertido, había muy bien ambiente, fue una experiencia muy bonita. Yo jugaba en casa así que me lo pase muy bien.

¿Cómo te sentiste cuando ganaste el Goya?
Igual..no, a ver, entiéndeme, te hace ilusión, es un premio dado por los compañeros de profesión que además tiene para mi mucho valor porque siempre concurren muchos más actores de reparto que protagonistas. Yo ya tengo cincuenta y cuatro años, tengo el culete pelao. Yo tenía el mismo talento más o menos antes de hacer 8 apellidos vascos que después y que tras esta película me den todos los premios del mundo lo miras de una manera pintoresca, cachonda, agradecida por su puesto, pero sabes que esto es así.

Se podría decir entonces que es la nueva moda 8 apellidos..
Que se va a llevar este verano, la moda fucsia pues vamos a ponernos fucsias. Bueno 8 apellidos vascos ha pegado, el personaje ha gustado mucho... pero no creo que sea merecedor de tanto agasajo sinceramente. El que sabe andar en bici es tan bueno antes de ganar el tour como después y a veces pasa esto que por una anécdota o por una película eres muy valorado y bueno dices: "si yo era igual de.. tonto o de sabio o de ciclista antes que ahora ¿no?". Así que todo esto viene de una manera que.. bueno lo ves agradecido, te hace ilusión pero a la vez dices: "Cómo es esto ¿no?".


Muchas han sido las caras conocidas y los grandes actores que han acudido como invitados a la entrega de premios: Adrián Expósito, Sergio Pazos, Nacho Guerreros, Elio González, Pablo Puyol, María Cotiello junto con William Miller y Enrique Villén entre otros.




Enrique Villén



Forma parte de la cultura de nuestro país, de nuestro cine, de nuestra vida. Sin duda es inimitable y camaleónico. Tiene a sus espaldas en poco tiempo una más que reconocible larga lista de largometrajes. Aunque le hayamos podido ver en la mayoría de ellas realizando papeles secundarios, ha sabido captar nuestra atención, sin duda es único. Muchos le recordareis por El día de la bestia, Los lunes al sol, El penalti más largo del mundo, Balada triste de Trompeta, Para Elisa o la última y exitosa (como todas las que produce) película de Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi.





¿Cómo es trabajar con Alex de la Iglesia en Las Brujas de Zugarramurdi?
Las Brujas de Zugarramurdi es una de las mejores películas de Alex junto con otras tres más que no voy ahora a definir que supongo que la gente ya sabrá.
Trabajar con Alex es una maravilla. Es alto riesgo siempre. No es solamente uno de mis directores preferidos sino que además es mi gran amigo, un buen amigo. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Es una grandísima persona. Es increíble que en el cine haya gente tan buena.

El cine español no es tan malo para las duras critica que recibe..
El cine español esta mejor valorado fuera de España que dentro. Creo que la gente tampoco esta muy acostumbrada a ir al cine. La televisión absorbe demasiado, pero no solamente Alex, hay grandisimos directores y este año se estrenan muy buenas películas, por ejemplo "El niño" de Monzón y una que se ha hecho ahora en 3D de Fesser que es Mortadelo y Filemon en dibujos animados que es impresionante, la aconsejo ver. Y entre ellas muchas más.

¿Qué crees que sucede?
Creo que hay poderes ocultos que están dedicándose a matar el cine, el teatro y la cultura en general y se llama culturicidio y hay culturicidas por ahí, la gente ya imagina quienes son. Son homicidas de la cultura. Es terrible que nos carguemos la identidad de un pueblo, porque eso es la cultura, es nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo, pero parece ser que algunos no lo han entendido. Desgraciadamente puede ser que algún día terminemos absorbiendo una cultura que no es nuestra. Los americanos ya lo hacen en todo el mundo. Alguien que protege mucho y sería un ejemplo a seguir, que defiende mucho su cultura, son dos en Europa: Gran Bretaña y Francia. Sus gobiernos procuran hacer herramientas lo suficientemente proteccionistas como para que no se injerten culturas ajenas aunque esta muy bien que vengan cosas de fuera que podamos observar.
Esto del cine lo ha entendido muy poca gente, para que te hagas una idea, el festival de cine de San Sebastián esta creado por los comerciantes, no se entendió que era el cine y pusieron San Sebastián en el mundo entero.

El cine es eso, nuestra forma de amar, nuestra forma de sentir, nuestra forma de vestir es la identidad de un pueblo. No lo quieren, lo que es una desgracia para el pueblo y para los que nos dedicamos a esto que somos más de quince mil familias.

Comentarios